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Antecedentes

En el periódico Oficial N° 41 de fecha 22 de Mayo de 2001, se publica un segundo reglamento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, el cual nos rige a la fecha.

Mediante esta ley se creó la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio en la de Guanajuato capital.

La Junta Estatal tenía jurisdicción sobre las obras, redes y sistemas de las poblaciones del Estado que en esa época eran administradas por Juntas Federales de Aguas Potable, Gerencias, de Operación, Comités Municipales y Comités Administradores; las que en lo futuro fueron construidas por la propia Junta Estatal.

La creación de la Junta Estatal fue con la intención de que funcionara hasta que se encontraran totalmente satisfechas las necesidades de los servicios públicos en todas las poblaciones del Estado y no existieran adeudos a cargo del propio organismo y una vez cumplidas estas condiciones los servicios se revirtieran a los Ayuntamientos correspondientes.

Las juntas federales, a excepción de la que administraba la ciudad de León, Gto. así como las Gerencias de Operación, Comités Municipales y Comités Administradores que funcionaban en la entidad, se extinguieron con la entrada en vigor de decreto que creó la Ley de la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, y su patrimonio pasó al poder de la Junta Estatal.

El 29 de Febrero de 1968, se publicó el decreto N° 362, relativo a la Ley para el Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado en el Medio Rural del Estado de Guanajuato, siendo gobernador el C. Manuel M. Moreno.

Para la promoción, administración, operación y mantenimiento de los sitemas, se crearon los siguientes organismos:

Juntas Pro- introducción de Agua Potable.

Juntas Rurales de Administración, Operación y Mantenimiento del Sistema

Junta Estatal de Agua Potable en el Medio Rural

A principios de la década de los 80´s, se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo en su fracción III inciso a), que los municipios con el concurso de los estados, cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes, tendrán a su cargo el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado.

La Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, hizo entrega de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado que administraba a los municipios correspondientes.

Mediante decreto gubernativo N°23, publicado en el Periódico Oficial N° 44, segunda parte de fecha primero de junio de 1984, se crea la Comisión Provisional Administradora del Sistema de Agua Potable con el objeto de A) Recibir de la Junta Estatal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guanajuato, el Sistema de Agua Potable que esté último Organismo había venido operando y B) Administrar dicho Sistema hasta la terminación de los trabajos pendientes. Habiendo concluido las obras de ampliación iniciadas por la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado la Comisión Provisional cumple su objetivo para la cual fue creada.

En sesión extraordinaria de cabildo celebrada el 25 de Febrero de 1992, se creó el organismo público descentralizado de la administración municipal denominado “Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato”, que asumirá la responsabilidad, en su ámbito de competencia, de la administración y prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado. Mediante el decreto gubernativo 22 publicado en el Periódico Oficial N° 61 de fecha 11 de Agosto de 1992.

En el Periódico Oficial N° 66, cuarta parte de fecha 18 de Agosto de 1992 se publica el primer reglamento del SIstema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato” SIMAPAG.

En el Periódico Oficial N° 41 de fecha 22 de Mayo de 2001, se publica un segundo reglamento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, el cual nos rige a la fecha.