Simapag Noticias | PROGRAMAS VIGENTES DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL AGUA 2021 actualización
  • @simapag
  • :
  • Cargando...

Noticias

PROGRAMAS VIGENTES DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL AGUA 2021 actualización

PROGRAMAS VIGENTES DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL AGUA 2021 actualizaciónPROGRAMAS VIGENTES DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL AGUA 2021 actualizaciónPROGRAMAS VIGENTES DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL AGUA 2021 actualización
CULTURA DEL AGUA / Octubre 21, 2021

CARAVANA POR EL AGUA

Objetivo
Promover la conciencia ambiental y acciones para el cuidado del agua y el medio ambiente en las comunidades rurales del municipio de Guanajuato.

¿En qué consiste?
Es un programa que busca implementar estrategias de intervención en comunidades rurales, con el fin de sensibilizar a los participantes en torno a los siguientes temas:
1. Agua en el planeta
2. El uso correcto e incorrecto del agua en casa.
3. Beneficios de la cobertura vegetal.

Al finalizar se realiza un mural comunitario y hacemos entrega de un kit de dibujo a cada niño que participa en la actividad.

Debido a la contingencia por el COVID 19, todos los participantes deben de contar con cubrebocas y mantener sana distancia, el número de personas por evento dependerá del semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad.


DISTINTIVO H2O

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato ha desarrollado el programa Distintivo H2O con el fin de implementar estrategias para el uso adecuado del agua en el sector empresarial, sector público y académico. Así como, para informar a los participantes sobre la situación actual de este vital recurso y las principales problemáticas ambientales que enfrentamos.

¿En qué consiste?
Se contactará a los establecimientos antes mencionados para brindarles una revisión técnica por parte de los técnicos del SIMAPAG, posteriormente el Área de Educación y Cultura implementará pláticas donde se darán a conocer datos actuales sobre el agua en el municipio y la labor del SIMAPAG, además de diferentes acciones para tener un uso eficiente del agua en cada establecimiento.
Posteriormente se hará una segunda revisión técnica y de acuerdo a los resultados de ésta, se les entregará un distintivo a los establecimientos participantes. En el caso de las escuelas, se harán intervenciones personalizadas, con el fin de crear un proyecto comunitario para cuidar el medio ambiente de su entorno.


GOTAS DE ESPERANZA

El COVID-19 ha desatado una contingencia sanitaria alrededor del mundo, y se ha comprobado que la manera más eficiente de combatirlo es por medio de una sana distancia. Contemplando esta situación extraordinaria, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato ha desarrollado un programa de educación ambiental a distancia, a través de plataformas digitales. Con este programa buscamos seguir fomentando en los niños, jóvenes y adultos, el cuidado del agua y del medio ambiente, aún durante la pandemia.

El objetivo es trabajar temas enfocados al cuidado del agua y del medio ambiente, de manera dinámica y divertida en sesiones de 40 min a 1 hora, los cuales se seleccionan de acuerdo a las solicitudes y necesidades de cada grupo.

Se han estandarizado algunos temas contemplando a cada sector, temas que se presentarán en primaria menor:
1. El agua en la Tierra
2. Cuidemos el planeta

Temas a presentar para primaria mayor:
1. Conociendo el agua
2. Los ecosistemas y sus especies características
3. Cuidemos el Planeta

Cabe destacar que los temas que se seleccionaron para cada grupo están basados de acuerdo al plan de estudios de la SEG.


Para el público joven y adulto se tienen contemplados los siguientes temas:
1. Planeta, agua y vida
2. Cuencas hidrológicas
3. Huella hídrica
4. El agua en Guanajuato
5. Contaminación
6. Responsabilidad social

Para participar se requiere elaborar un oficio donde se soliciten cuáles son los temas de su interés, así como una fecha propuesta y la cantidad de interesados, ésta se va a agendar de acuerdo al calendario de actividades del área.

Se solicita que para llevarse a cabo estos programas un mínimo de asistencia de 10 personas a un máximo de 35.
Gotas de Esperanza se trasmite vía ZOOM, el cual es gratuito en su versión pública y accesible desde computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas.
Para poder inscribirse es necesario contar con una conexión a internet, así como algún dispositivo que cuente con este programa instalado.


APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE

Este programa consiste en desarrollar y utilizar los recursos del vivero “Raíces de Agua” localizado dentro de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Ing. Estanislao Zárate Lujano”, el cual se riega con agua tratada de la misma.
Por medio del vivero se busca atender los programas de reforestación del organismo, enfocado a las zonas erosionadas que se encuentran cercanas a las presas del municipio y en las zonas de la ciudad de Guanajuato que lo requieran, con estas estrategias se propiciar la retención del agua en la zona y se le da cobertura vegetal al municipio, además de promover la conciencia ambiental en los participantes de las reforestaciones.

Previo al evento, el personal del SIMAPAG realizarán un “scouting” de la zona para identificar las especies y la cantidad de ejemplares que se puedan desarrollar adecuadamente en el lugar donde se soliciten, es importante destacar que requiere un compromiso con la comunidad para el cuidado y riego de las especies donadas por esta instancia, para garantizar su supervivencia.


Todos los programas de educación y cultura del agua son gratuitos. Si quieres participar en alguno de estos programas comunícate con nosotros a través de nuestro correo electrónico culturadelaguasimapag@gmail.com o al teléfono 473 163 2478


  • Diciembre 01, 2014

    •SIMAPAG ABASTECE DE AGUA POTABLE MEDIANTE PIPAS A LAS COLONIAS DONDE PRESENTA FALTA DE SERVICIO. Guanajuato, Gto.; 01 de diciembre…

  • Diciembre 11, 2014

    •EL SIMAPAG HACE LA ENTREGA DE INCENTIVOS NAVIDEÑOS A SUS TRABAJADORES Guanajuato, Gto.; 11 de diciembre de 2014.- El Consejo…