Simapag Noticias | Ingeniero Salvador Yáñez Castro
  • @simapag
  • :
  • Cargando...

Noticias

Ingeniero Salvador Yáñez Castro

 Ingeniero Salvador Yáñez Castro
SIMAPAG / Enero 02, 2021

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato expresa sus condolencias a la familia del Ingeniero Salvador Yáñez Castro fallecido el 30 de diciembre 2020, quien fue Presidente del Consejo Directivo de este Organismo de 1994 al 2001 y posteriormente Director General de 2006 a 2007.

La presente reseña honra y reconoce la obra del Ingeniero Yáñez Castro para con la comunidad. Es un acto de gratitud por su aportación a este Organismo y a esta ciudad.

El Ingeniero siempre se mostró inquieto y ávido de conocimientos por lo que, ya como Ingeniero Topógrafo, llegó a nuestra ciudad estudiando la carrera de Ingeniería Civil.

Su extensa trayectoria como ingeniero, constructor y funcionario excepcional dejan un gran legado de obras entre ellas escuelas, hospitales, mercados y la reconstrucción del Teatro Juárez, el fraccionamiento de Noria Alta, así como el asesoramiento técnico en la construcción de túneles de desfogue.

Destacando su participación en la Obra Civil de la Planta de Beneficio de la Compañía Minera “Las Torres” y de la Presa de Mata cuya gestiones se iniciaron en 1979. Desde entonces hasta la actualidad este embalse ha servido para dar abasto en época de sequía. Por lo que para el año 2010 el Organismo quiso brindar un homenaje al
ingeniero dándole su nombre: Planta Potabilizadora Ingeniero Salvador Yáñez Castro.

El Ingeniero Yáñez fue un ser humano excepcional, puso siempre de manifiesto su compromiso social; buscó aportar y brindar servicio a la ciudad de diversas maneras como ingeniero, constructor de varias obras, restaurador, director de varias dependencias de gobierno y catedrático. Por lo que en 2016 se le otorgó el título de
Guanajuatense Distinguido.

Siempre agradecido y convencido del valor de la educación el Ing. Yáñez buscó retribuir los conocimientos adquiridos durante su ejercicio profesional, y luego impartiendo clases en las aulas de la Universidad de Guanajuato, en las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura. Por su contribución a la enseñanza y al desarrollo estudiantil, la Universidad de Guanajuato nombró al auditorio ubicado en la sede Belén de la División de Ingenierías en su honor como Auditorio Ing. Salvador Yáñez Castro.

Profesional de su ramo, durante su pasó por esta Institución logró hacer de ella un Organismo reconocido a nivel nacional por las valiosas aportaciones en materia de
ingeniería, pero sobre todo por su preocupación por la preservación del vital líquido.
Siempre con rectitud y compromiso, el Ingeniero Yáñez, como siempre se le nombró, fue un ejemplo de ciudadano, una figura querida y respetada tanto por este gremio, como por sus compañeros catedráticos.

Descanse en Paz






  • Diciembre 11, 2014

    •EL SIMAPAG HACE LA ENTREGA DE INCENTIVOS NAVIDEÑOS A SUS TRABAJADORES Guanajuato, Gto.; 11 de diciembre de 2014.- El Consejo…

  • Enero 08, 2015

    •SE INVIRTIERON MAS DE 53 MILLONES DE PESOS EN 16 OBRAS QUE BENEFICIARÁN A LA CIUDAD DE GUANAJUATO Y COMUNIDADES.…